Logo ACAP

Charla y conversatorio “Fortaleciendo la gobernanza para la sostenibilidad”

img

Santo Domingo, República Dominicana. - La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) ha brindado un nuevo ímpetu al desarrollo de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) del país. Esta iniciativa tomó forma en su octavo conversatorio titulado “Fortaleciendo la gobernanza para la sostenibilidad”, el cual congregó a más de 100 representantes de diversas ASFL a nivel nacional.

Los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar a destacados expositores y panelistas en el campo, entre ellos Mario Serrano, Arelis Rodríguez, Edison Santos, Alba Rodríguez, Jared Ortiz y Vielka Polanco.

Estos expertos cuentan con una formación variada que abarca desde las ciencias sociales y la sostenibilidad hasta relaciones institucionales, organizacionales y medioambientales, todas áreas relevantes para la operación y desempeño de las ASFL.

En su discurso de apertura, Rafael Genao Arias, presidente de la Junta de Directores de ACAP, dijo que con este conversatorio se busca generar una discusión profunda y necesaria para abordar la importancia de fortalecer la gobernanza de esas organizaciones. Asimismo, agradeció a las ASFL por permitir a la Asociación Cibao formar parte de su crecimiento y de sus esfuerzos para crear una sociedad más equilibrada e inclusiva.

Sostuvo que desde el 2013 ACAP ha llevado conocimiento, a través de los conversatorios, a más de 1,500 representantes de asociaciones, que juntos suman más de 100 organizaciones sociales que trabajan a favor de las comunidades.

 

“En la Asociación Cibao, contribuir con el fortalecimiento y la sostenibilidad de las entidades sin fines de lucro, es un compromiso que hemos asumido con seriedad y que estamos materializando por medio del fomento de diversas iniciativas institucionales: programas formativos en modalidad de diplomados, talleres y conversatorios; programa Fondos Concursables José Santiago Reinoso Lora para el Desarrollo Sostenible, el Programa de Voluntariado Corporativo, así como adjudicación de fondos solidarios”, afirmó Arias.

 

El ejecutivo subrayó que estas acciones van más allá de una simple tarea inscrita en un plan de inversión o responsabilidad social. “Es un compromiso arraigado en nuestra misión de fortalecer la estructura organizativa y gobernanza”.

Durante el octavo conversatorio se abordaron tópicos cruciales para las ASFL, incluyendo la ética en la gestión, la comunicación efectiva orientada a distintos grupos de interés, y los desafíos y oportunidades relacionados con la recaudación de fondos y la medición de impactos en entornos cambiantes.

Más noticias

Asociación Cibao impartirá talleres basados en sus cuadernillos de educación financiera
img

Estos talleres serán impartidos durante la Semana Económica y Financiera del Banco Central en Santo Domingo y Santiago.

14 MARZO, 2024
Asociación Cibao celebra Convención de Negocios
img

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos celebró Convención de Negocios ACAP 2024 bajo el lema “¡Unidos somos Cibao!”.

08 MARZO, 2024
ACAP y PNUD benefician más de 300 personas con iniciativa de inclusión financiera
img

Este programa se desarrolló en las comunidades de Burende y Constanza. De las personas beneficiadas el 81% fueron mujeres.

08 FEBRERO, 2024