Logo ACAP

La entidad financiera se destaca por su fuerte respaldo patrimonial, diversificación de productos y crecimiento sostenido

img

Santo Domingo, República Dominicana. - Las agencias Fitch Ratings y Feller Rate ratificaron la calificación AA-(dom), F1+(dom); y A+, respectivamente, con perspectivas estables para la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP).

La calificación asignada por Feller Rate se basa en un respaldo patrimonial fuerte; una capacidad de generación, perfil de negocios y perfil de riesgos adecuados; y un fondeo y liquidez considerado moderado. En tanto, Fitch Ratings basa su calificación en el entorno operativo estable de la entidad, la calidad de sus activos, rentabilidad y liquidez.

Feller indica que Asociación Cibao ha logrado un favorable desempeño financiero en el primer semestre de 2023. A mayo de este año, sus cuotas de mercado eran 25.4% y 25.8%, en términos de colocaciones y captaciones del sistema de asociaciones, respectivamente, siendo la segunda entidad más grande en su sector.

Además, destaca que la entidad mantiene los niveles de solvencia elevados, lo que   proporciona estabilidad y mitigación de riesgos en situaciones de estrés. A mayo de este año, su indicador de solvencia alcanzó 27.0%, superando el promedio de las asociaciones.

Fitch Ratings opina que la capitalización robusta es una de las fortalezas principales de ACAP. Esto le permite sustentar sus operaciones y le proporciona un margen amplio de crecimiento y una capacidad buena de absorción de pérdidas potenciales.

Igualmente, esa calificadora estima que la capitalización de ACAP se mantendrá alta, superior a la de pares cercanos, lo cual le permitirá compensar su crecimiento crediticio alto.

Según Feller, estas perspectivas estables de Asociación Cibao consideran la importante posición de mercado en su segmento y el fuerte respaldo patrimonial con que opera. Asimismo, incorpora la mejora en los niveles de rentabilidad y de sus indicadores de calidad de cartera.

 

Acerca de la Asociación Cibao

En la actualidad, la Asociación Cibao cuenta con una plantilla de más de 900 colaboradores internos que conforman su capital y talento humano. Es una entidad que proporciona asesoría y soluciones financieras a personas, familias y empresas, respaldados por la experiencia y las competencias de su personal, así como por un marcado compromiso hacia la sostenibilidad. Dentro de los productos y servicios que ofrece están: cuentas de ahorro; préstamos hipotecarios, de consumo y comerciales; tarjetas de crédito; líneas de crédito, entre otros.

 

Los clientes de ACAP pueden acceder a sus productos a través de los canales electrónicos ACAP (Internet Banking y Móvil Banking ACAP); cuentan con una red de 54 sucursales y 58 cajeros automáticos distribuidos en las principales localidades de la República Dominicana. 

Más noticias

Asociación Cibao impartirá talleres basados en sus cuadernillos de educación financiera
img

Estos talleres serán impartidos durante la Semana Económica y Financiera del Banco Central en Santo Domingo y Santiago.

14 MARZO, 2024
Asociación Cibao celebra Convención de Negocios
img

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos celebró Convención de Negocios ACAP 2024 bajo el lema “¡Unidos somos Cibao!”.

08 MARZO, 2024
ACAP y PNUD benefician más de 300 personas con iniciativa de inclusión financiera
img

Este programa se desarrolló en las comunidades de Burende y Constanza. De las personas beneficiadas el 81% fueron mujeres.

08 FEBRERO, 2024