Logo ACAP

¿Cómo protegerte del Skimming?

El usuario de cajeros automáticos puede evitar un ataque de skimming en los ATM y proteger sus datos privados de otras amenazas. Los skimmer están diseñados para parecer parte del cajero automático, y se acoplan a los lectores de tarjeta para capturar los datos de tarjeta de pago.

Los cajeros automáticos, de igual forma, pueden tener instaladas cámaras ocultas para grabar los códigos PIN de los clientes. Los números de tarjeta, los códigos CVV, las fechas de caducidad y los PIN recopilados por los skimmers de los cajeros se envían a dispositivos remotos controlados por delincuentes que pueden utilizar los datos para cometer robos de identidad u otras estafas.

Los dispositivos de skimming de los cajeros automáticos, como las cámaras ocultas, los teclados superpuestos y los shimmers, pueden capturar los datos de su tarjeta.

Se puede detectar que un cajero automático ha sido manipulado al notar anomalidades sutiles pero extrañas en el teclado de la máquina o en el lector de tarjetas. Los signos de los skimmers de cajero automático incluyen que el lector de tarjetas parezca demasiado voluminoso, que el teclado del PIN responda de forma extraña al tacto o que haya accesorios inusuales colocados en otras partes de la máquina.

Antes de introducir la tarjeta o el código PIN, comprueba siempre si un cajero automático está equipado con un skimmer.

  1. Restos de pegamento u otras sustancias alrededor de los dispositivos.

  2. Accesorios sueltos o desalineados.

  3. Accesorios de plásticos inusuales.

  4. Gran volumen del lector de tarjetas o el teclado.

  5. Código de colores inusual en el teclado o teclas en un orden diferente.

Si todo parece estar en orden, pruebe las siguientes medidas para comprobar que el cajero no ha sido manipulado por un ciberdelincuente:

  1. Mueve la ranura del lector de tarjetas e intenta desplazar el teclado: los skimmers de los ATM no están bien fijados en su lugar, por lo que normalmente se mueven cuando se manipulan.

  2. Pulsa algunas teclas del teclado: si hay botones pegajosos, rígidos o blandos, es posible que se trate de un teclado falso.

En caso de detectar un skimmer en un cajero automático, notifíquelo inmediatamente a la tienda o a la sucursal bancaria para que clausuren el cajero lo antes posible y evitar que más personas sean víctimas de una estafa.