Premiación de los ganadores de los Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible 2016-2017

Desarrollarán proyectos relacionados con construcción y mejoramiento de viviendas, reforestación, uso sostenible de los recursos marinos, capacitación técnica y empleo para el empoderamiento económico y competencia para la empleabilidad.

Los Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible son definidos como una estrategia pionera del sector privado en materia de responsabilidad social empresarial para las Asociaciones sin Findes de Lucro (ASFL).

SANTIAGO, República Dominicana.- La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos adjudicó la primera partida de sus Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible a seis Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), que ejecutarán programas de impacto social, económico y ambiental en distintas comunidades del país.

Durante una ceremonia encabezada por las principales autoridades de la entidad financiera en la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, se dieron a conocer los nombres de las instituciones elegidas para recibir los primeros RD$5.0 millones destinados a la financiación de los proyectos ganadores.

Se trata de Grupo Jaragua, Reef Check, Asociación para el Desarrollo de Pedro García, Un Techo para mi País República Dominicana (Techo RD), Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Ce-Mujer) y Fundación para la Educación, Capacitación e Innovación (Funcapex).

Los proyectos de estas ASFL fueron seleccionados, en base a los requisitos y criterios de competencia establecidos en las políticas de Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible, por un jurado independiente, compuesto por los especialistas Edison Santos, Mirtha Olivares, Addys Then e Iván Reynoso.

Los Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible son definidos como una estrategia pionera del sector privado en materia de responsabilidad social empresarial para las Asociaciones sin Findes de Lucro (ASFL).

Las organizaciones desarrollarán proyectos relacionados con construcción y mejoramiento de viviendas, reforestación, uso sostenible de los recursos marinos, capacitación técnica y empleo para el empoderamiento económico y competencia para la empleabilidad.

“Animamos a las demás Asociaciones sin Fines de Lucro que en esta ocasión no fueron seleccionadas a que se preparen sin desmayos para nuestras próximas ediciones, porque estamos apenas en el comienzo de una gran cruzada de responsabilidad social con amplias oportunidades,” dijo el Vicepresidente Ejecutivo de ACAP, Rafael Genao Arias.
El proyecto de responsabilidad social “Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible” fue dado a conocer en noviembre del año pasado, mientras que la convocatoria para postular estuvo
abierta desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 31 de enero de 2017.

Detalles de los proyectos ganadores

Con los fondos asignados por ACAP, Grupo Jaragua busca aumentar la capacidad de adaptación ante el cambio climático de 7 comunidades del Sur a través de la reforestación, mientras que Reef Check llevará a cabo un programa de capacitación de pescadores para el uso sostenible de los recursos marinos en 6 localidades costeras.
Por su lado, Asociación para el Desarrollo de Pedro García rehabilitará 25 viviendas rurales de familias con reducidos ingresos económicos y Ce-Mujer implementará un Programa de formación técnica y empleo para mujeres en beneficio de 210 personas de la provincia Santo Domingo.
Finalmente, Funcapex dotará a los estudiantes de sexto año de bachillerato del Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA) con los c