Historia

Historia

Auspiciada por la Asociación Para el Desarrollo, Inc. (APEDI), en el año 1962, nació en Santiago de los Caballeros la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, como una respuesta a los requerimientos que en materia habitacional y bancaria fueron surgiendo en el país en su proceso de desarrollo económico y social a raíz de la desaparición del autoritarismo, atendiendo especialmente las necesidades de viviendas de la región del Cibao, sobre todo de Santiago.

Surgida en un momento en que el sistema financiero nacional carecía de una banca especializada y la familia dominicana en general no contaba con las facilidades de créditos necesarios para proveerse de un techo digno y adecuado, tan pronto como fue creada inició un proceso masivo de promoción de proyectos habitacionales, el cual ha impactado en forma positiva en la economía nacional, propiciando el acceso a la vivienda propia de amplios segmentos de la población.

Sus inicios

El Comité Organizador de la Asociación Cibao fue conformado el 8 de mayo de 1962 por los señores Gustavo A. Tavares Griesser, Carlos Alberto Bermúdez Pippa y Arturo Grullón Espaillat, socios de la Asociación Para el Desarrollo, Inc. y los distinguidos munícipes Juan Tomás Checo Estévez, Verutidio M. Ramírez Rodríguez, Tabaré A. Espaillat Guzmán, José Tomás Cruz Medina, Miguel Ángel Lama Mitre y José de Jesús Jiménez Almonte, quienes integrarían la primera Junta de Directores de la Institución.

La Asociación recibió la franquicia para iniciar sus operaciones el 6 de agosto de 1962, de parte del Consejo de Administración del Banco Nacional de la Vivienda. Abrió sus puertas al público el día 22 del mismo mes, en la sede de la Asociación Para el Desarrollo, Inc.

El Edificio de su oficina principal, ubicado en la calle 30 de Marzo, es uno de los hitos más importantes del casco urbano de Santiago de los Caballeros y una de las obras más relevantes de la arquitectura nacional en el siglo XX.

Inició una etapa de diversificación financiera y expansión por toda la República Dominicana con la llegada del siglo XXI. Hoy es una institución financiera con una oferta de servicios múltiples que trasciende significativamente sus orígenes exclusivamente hipotecarios y mantiene una vocación de expansión.

En la actualidad, la ACAP cuenta con una red de 50 sucursales y 52 cajeros automáticos distribuidos en el territorio nacional, con una oficina principal y veinticinco sucursales en la provincia de Santiago; una oficina regional y dieciséis sucursales en Santo Domingo; oficinas en las ciudades de San Francisco de Macorís, Tenares, La Vega, Moca, Bonao, Mao, La Romana, Baní y Bávaro.

Entrega soluciones financieras con un amplio portafolio de productos y servicios financieros de ahorros e inversiones, préstamos, tarjetas de crédito. Además, la compra y venta de divisas, transferencias en monedas extranjeras y acceso 24-7 por medio de la plataforma de Internet Banking, Móvil Banking ACAP y la red de cajeros automáticos a nivel nacional.

 

Sus aportes al desarrollo urbanístico de Santiago

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos es la institución con mayor participación en la expansión física de la ciudad de Santiago de los Caballeros desde el 1961. Esa realidad es verificable en el financiamiento de urbanizaciones, residenciales, condominios, edificios, torres y plazas comerciales. No en vano el historiador Danilo De Los Santos ha afirmado que “la historia urbanística de Santiago se puede dividir en dos períodos: antes y después de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.

Su compromiso social

Desde sus inicios, y como parte de su naturaleza mutualista, la institución financiera ha mantenido un decidido apoyo a la sociedad. El compromiso social de la ACAP ha evolucionado desde un constante ejercicio de filantropía, hacia programas estructurados de Responsabilidad Social Corporativa, dirigidos a entidades de diversos ámbitos, basados en criterios de sostenibilidad.

Por medio de sus iniciativas comerciales y sociales, ha procurado impulsar un modelo de desarrollo económico compatible con la conservación del medio ambiente, la inclusión social y el desarrollo de las comunidades, en armonía con por lo menos los objetivos: 7, 12, 13, 15 y 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La historia de 58 años de ACAP es una historia de desarrollo, diversificación financiera y expansión geográfica que ha ido de la mano con el desarrollo socioeconómico de República Dominicana.