Logo ACAP

Gastos fijos vs. Ingresos variables: ¿Cómo cuadramos el mes?

Llegar a fin de mes con los gastos cubiertos, sin la necesidad de endeudarse, representa un reto importante en las personas que no tienen ingresos fijos, pero que sí tienen compromisos mensuales que honrar.

Pago de colegio, vivienda, servicio doméstico, alimentación, compromisos financieros, entre otros, son gastos de los cuales no nos podemos desprender, aunque sí debemos administrarlos, lo mejor posible.

Para poder enfrentar la situación, debemos establecer ciertas normas a seguir en el manejo financiero:

  1. Aumentar los ingresos por diversas fuentes.Una manera de paliar un poco la situación es aumentando tus ingresos, identifica otras fuentes que te generen ganancias, o con la extensión de tu horario laboral (horas extras, si aplica), de donde proviene tu principal fuente de ingresos.
  2. Es posible ahorrar. Quizás pienses que sea osado ahorrar cuando tus ingresos son variables. Pero sí, se puede. Todo radica en aplicar un poco de disciplina personal a tu vida financiera. Recuerda, el ahorro es el camino ideal para adquirir buenos hábitos financieros y comenzar a tener una sana relación con el dinero.
  3. Calcular un promedio mensual de los ingresos. A partir de este cálculo, puedes establecer tus gastos, basados en las necesidades que puedan ser cubiertas con esos ingresos.

Ejemplo: Si en tres meses, tus ingresos fueron RD$234,000, divide ese monto entre 3 y eso te dará un promedio mensual de ingresos= RD$234,000/3= $78,000.

Ya con esta información tienes un parámetro para saber sobre qué base estarás programando tus gastos mensuales.

Recomendaciones:

  1. Manejar las deudas con prudencia.Con frecuencia, las personas recurren a las deudas para “cuadrar” el mes. Sobre todo, deudas informales, las cuales cobran altos intereses. Hay que ser prudentes con este tipo de endeudamiento, el cual NO recomendamos, pues las deudas representan un compromiso financiero fijo, el cual debemos cumplir para evitar que nuestro perfil crediticio se afecte y, sobre todo, no comprometer los ingresos futuros.
  2. Hacer un presupuesto y un plan de gastos.Ambas son herramientas efectivas para manejar el dinero. El primero, te orienta para saber cómo distribuir tus ingresos. El segundo, te ayuda a monitorear tu comportamiento diario en el uso del dinero.

Se puede lograr un equilibrio entre ingresos variables y gastos fijos. Todo radica en planificar qué queremos lograr a nivel financiero y cómo podemos vivir basados en nuestra realidad. 

¡Sí, se puede!

Temas relacionados