Asociación Cibao celebra Conferencia – Almuerzo con el tema “Las entidades de servicio comunitario y su incidencia en el cambio social”

¨La Asociación Cibao entrega hoy 5 millones de pesos a los servidores sociales dominicanos, en apoyo a sus programas de atención y desarrollo dirigidos a poblaciones vulnerables en los renglones educación, niñez, salud, cultura, acción social, tercera edad y ecología. La trayectoria de solidaridad social, que nos ha caracterizado desde nuestra fundación en 1962, muy ligada a la esencia misma de la Institución, alcanza un punto de madurez que nos lleva a potenciar nuestras acciones de Responsabilidad Social Corporativa en todas sus aristas: responsabilidad económica, legal, filantrópica y ética¨, expresó Santiago Reinoso.

Las Expositoras

Liliana María López Urrutia, quien se define como “arquitecta social”, es una profesional con vasta experiencia en el área de Sostenibilidad Empresarial. Es pionera en el tema, al fundar múltiples iniciativas en Puerto Rico, República Dominicana y otros países. Fue Fundadora y Directora Ejecutiva de Conecta-RSE, el primer centro de Responsabilidad Social Empresarial en Puerto Rico. Fue Directora Ejecutiva de uno los proyectos de desarrollo comunitario más importantes de PR y EEUU, que fue el Consejo Vecinal Para El Desarrollo de La Península de Cantera, programa que contemplaba el realojo y mejoramiento de vida de once mil personas. Tiene una Maestría en Responsabilidad Social Corporativa y Auditoría Social. Ha recibido varios Premios, como el “Esencia de Puerto Rico” y el de “Mujeres con imagen” otorgado a diez mujeres exitosas. Ha participado como conferencista en varios cónclaves y como especialista en diversos proyectos de responsabilidad social. La experta en Responsabilidad Social Corporativa, Arelis Rodríguez es Directora Ejecutiva de la Fundación FALCONDO. Se formó en Idiomas, Ciencias Políticas, Literatura Europea, Alta Gerencia, Liderazgo, Desarrollo Económico y Filantropía. Posee una vasta experiencia en programas de desarrollo, así como en filantropía estratégica.

Dirigió dos organizaciones sin fines de lucro que desarrollaron programas para reducir la pobreza y el desempleo. Antes de entrar a la Fundación Falcondo, Arelis Rodríguez, fue Directora Ejecutiva del Consejo Promotor de Inversiones de la República Dominicana, donde asesoró a corporaciones multinacionales sobre cómo organizar y operar negocios, fomentó la creación de alianzas entre cámaras locales de comercio, asociaciones y agencias del Gobierno, para promover inversiones extranjeras y aumentar las exportaciones, de forma que las empresas dominicanas, incursionaran en mercados internacionales. Su liderazgo siempre ha estado al lado de las clases más necesitadas, promoviendo el desarrollo comunitario para mejorar las oportunidades educativas y económicas de las personas como forma de reducir la pobreza en el país.

Las Instituciones Beneficiadas

Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, Acción Callejera -Fundación Educativa, Escuela Hogar Sor Petra Mariana Grullón, Hogar Nueva Esperanza, Voluntariado del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), Hogar Escuela de Niñas Doña Chucha y La Casa Rosada. Además, Acción para la Educación Básica, Albergue Infantil Santiago Apóstol, Asociación de Guías Scouts Dominicana, Asociación Pro-Educación de Sordomudos, Centro de la Juventud y de la Cultura De La Salle, la Escuela de Educación Especial, la Escuela de Formación y Orientación para la Joven Santiago Apóstol, la Escuela Técnica San Martín de Porres, la Escuela Yaque, el Instituto Politécnico Industrial de Santiago, el Liceo – Escuela Santo Hermano Miguel, Patronato Nacional de Ciegos, Seminario Menor San Pío X y la Sociedad Padres y Amigos del Colegio Padre Fortín.

Y el Centro de Educación para la Salud Integral, el Centro Fe y Cultura Roberto Bellarmino, la Congregación Hermanas Adoratrices, la Congregación Siervas de María, el Costurero Colón, la Fundación Monumento Viviente, las Hermanas Carmelitas de Clausura, el Patronato de Ayuda al Cuerpo de Bomberos de Santiago y el Proyecto Vida Centro Madre Elisea.

Los aportes de ACAP también favorecen a la Alianza Francesa de Santiago, el Archivo Histórico Román Franco Fondeur, Ateneo Amantes de la Luz, Fundación Instituto de Cultura y Arte, Gran Teatro del Cibao y Sociedad Cultural Alianza Cibaeña. Además, el Consejo Municipal de Santiago de la Cruz Roja Dominicana, Hogar Crea Dominicano Luis Cantisano, Patronato Cibaeño Contra el Cáncer, Patronato Cibao de Rehabilitación, el Patronato de Lucha Contra la Diabetes, el Patronato de Lucha Contra la Lepra, el Patronato Pro-Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón, Servicios Voluntarios del Hospital José María Cabral y Báez y el Voluntariado Jesús con los Niños del Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón. También: Sociedad Ecológica del Cibao, la Fundación Loma Quita Espuela, mientras que su aporte a los envejecientes se concretó auspiciando al Hogar de Ancianos Santísima Trinidad, el Hospicio San Vicente de Paúl y el Centro Geriátrico San Joaquín y Santa Ana.