ACAP firma un acuerdo con PNUD para alinear su estrategia corporativa con los ODS

Santo Domingo, Rep. Dom.- Conscientes de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) brindan a las empresas un marco inigualable para integrar las necesidades y ambiciones de desarrollo social y ambiental en parte de la estrategia corporativa, con una visión más allá de lo económico, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) firmó un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La ACAP asume este compromiso junto al PNUD de impulsar los ODS, de lograr resultados, para continuar llevando desarrollo a las comunidades donde tiene presencia”, expresó José Santiago Reinoso Lora, presidente de la Junta de Directores de Asociación Cibao.

El acuerdo, primero de este tipo que se concreta en el país, prevé un diagnóstico sobre el impacto actual y potencial de los ODS con los ejes de negocios de ACAP; la elaboración de un plan de acción para la alineación de la estrategia empresarial de ACAP con los ODS, incluyendo herramientas para su implementación y monitoreo; así como acciones de capacitación y sensibilización dentro de la organización para mejorar la comprensión sobre los objetivos de la Agenda 2030.

La representante residente del PNUD, Inka Mattila, señaló que desde el PNUD se está haciendo un llamado a la acción de todos los sectores del país ya que los ODS tienen una fecha límite: el 2030, por lo cual, “estamos en la década de acción y necesitamos del involucramiento del sector privado, como actor clave para llegar a la meta. Alianzas como la de ACAP son un acelerador para el desarrollo social, económico y ambiental, por su potencial de hacer una contribución positiva a la sociedad, transformando el entorno de familias y negocios en las comunidades donde operan”.

Al acto de firma asistieron por ACAP: José Luis Ventura Castaños, vicepresidente ejecutivo adjunto; Yara Hernández Gutiérrez, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad; Fausto Luna Morel; analista senior de Sostenibilidad y Víctor Bautista, asesor de comunicaciones. Por el PNUD estuvieron presentes: Xavier Hernández, representante adjunto; César Iván González, oficial de Monitoreo y Evaluación y Sandy Ramírez, oficial de Exploración, entre otros.