ACAP ofrece conferencia sobre sector construcción como pilar de la economía y del empleo

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Además de aportar RD$482,159 millones a la economía -según corte al 2018- el promedio salarial del sector construcción, equivalente a US$521, lo ubica dentro del “top 6” de salarios más elevados por rama de la actividad productiva.

El planteamiento fue hecho por la economista Jacqueline Mora, presidenta de la firma Analytica, durante un almuerzo dedicado por la institución financiera a constructores de la zona oriental de Santo Domingo, en el marco de una serie de charlas dirigidas al sector en distintos puntos del país.

“Dentro de los sectores de la economía, la construcción es el que presenta una distribución más equilibrada de su renta, destinando el 15.1% de la misma al pago de salarios, el 18.8% compuesto por ingreso mixto y el 25.5% restante a excedente de explotación”, sostuvo Mora.

Tras revelar que el sector construcción aporta más de RD$10,000 millones al fisco, alrededor del 2% de los ingresos tributarios, dijo que en la medida en que la tendencia siga siendo positiva, el gobierno continuará recibiendo aportes cónsonos con el crecimiento del mismo.

“Desde 2013 el sector Construcción ha crecido de manera sostenida. Con un aporte a la economía para el 2018 de RD$482,159 millones, ha sido uno de los principales sectores que ha dinamizado el crecimiento económico de la República Dominicana”, subrayó.

Mora fue presentada por Randolph Phipps, vicepresidente de Negocios Zona Sur y Este de ACAP, quien resaltó el interés de la entidad financiera en hacer una contribución con información útil para el éxito en el negocio de la construcción.

“El sector construcción ha sido siempre un gran aliado de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) desde que surgió como institución financiera hace 57 años, con una marcada vocación en el financiamiento de la vivienda.”, dijo Phipps.

 Sector inmobiliario

La economista también abordó la actualidad del sector Inmobiliario, que tiene una participación dentro del valor agregado de la economía dominicana del 7.6%, siendo uno de los cinco sectores con más incidencia en el crecimiento económico de República Dominicana.

“El sector inmobiliario ha mantenido una participación constante aproximado al 2.9% de todo el ITBIS recaudado por los sectores productivos de la economía”, indicó Jacqueline Mora durante la actividad, que se llevó a cabo en el hotel Crowne Plaza, Santo Domingo.