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Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE CUENTAS DE AHORROS

1. ¿En qué moneda puedo manejar las cuentas de ahorros?

Nuestras cuentas de ahorros pueden ser manejadas en pesos dominicanos.

2. ¿Realizan cargos si no manejo mi cuenta de ahorros con frecuencia?

No. Nuestras cuentas de ahorros están libres de cargos adicionales. En caso de que no manejes tu cuenta con frecuencia, la ACAP procederá a inactivarla.

3. ¿Puedo tomar un préstamo con garantía a mis depósitos?

Sí. Nuestros préstamos se pueden tomar con garantía a los depósitos. Dirígete a la oficina donde abriste tu cuenta de ahorros y desde allí lo puedes solicitar.

4. ¿Qué beneficios tengo al abrir una cuenta de ahorros en ACAP?

Ver detalle>>>

5. ¿Puedo autorizar a una persona para que maneje o utilice mi cuenta de ahorros?

Sí. Puedes apoderar a otra persona para que maneje tu cuenta de ahorros. Tanto tú como la persona que apoderarás deben dirigirse a cualquiera de nuestras sucursales para realizar el proceso.

6. ¿Puedo realizar retiros sin la libreta que corresponde a mi cuenta de ahorros?

No. Para realizar retiros de tu cuenta de ahorros es indispensable presentar la libreta.

7. ¿Puedo transferir dinero desde el extranjero a mi cuenta de ahorros de la ACAP?

Sí. Debes comunicarte con nuestro Departamento de Divisas al teléfono 809-581-4433, extensión 8924, de lunes a viernes en horario de 8:30 am a 5:00 pm.

8. ¿Puedo transferir dinero al extranjerodesde mi cuenta de ahorros?

Sí. Debes comunicarte con nuestro Departamento de Divisas al teléfono 809-581-4433, extensión 8924, de lunes a viernes en horario de 8:30 am a 5:00 pm.

9. ¿Puedo pagar mi préstamo hipotecario / de consumo con débitos automáticos de mi cuenta de ahorros?

Sí. Primero debes pasar por nuestras oficinas a completar el formulario de autorización.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TARJETAS DE DÉBITO

1. ¿En qué moneda puedo manejar mi tarjeta de débito?

Nuestras tarjetas de débito pueden ser manejadas en pesos dominicanos.

2. ¿Realizan cargos si no manejo la tarjeta de débito con frecuencia?

No. Nuestras tarjetas de débito están libres de cargos adicionales, será cargado RD$100.00 por pérdida del plástico. En caso de que no manejes tu cuenta con frecuencia, la ACAP procederá a inactivarla. Por consumos, se carga un 0.15% del monto de la compra.

3. ¿Puedo utilizar mi tarjeta de débito en el exterior?

Sí. Nuestras tarjetas de débito pueden ser utilizadas en establecimientos comerciales (consumos) y cajeros automáticos (retiros) fuera del país. Si deseas utilizar tu tarjeta de débito en el extranjero, primero debes pasar personalmente por nuestras oficinas a desbloquear la tarjeta para el país que deseas visitar.

4. ¿Puedo tomar un préstamo con garantía a mis depósitos?

Sí. Nuestros préstamos se pueden tomar con garantía a los depósitos. Dirígete a la oficina donde sacaste tu tarjeta de débito y desde allí lo puedes solicitar.

5. ¿Qué beneficios tengo al abrir una tarjeta de débito en la ACAP?

        Ver detalle >>>

6. ¿Puedo autorizar a una persona para que maneje o utilice mi tarjeta de débito?

Sí. Puedes apoderar a otra persona para que maneje tu tarjeta de débito. Tanto tú como la persona que será apoderada deben dirigirse a cualquiera de nuestras oficinas. Recuerda que debes proteger tu código secreto.

7. ¿Cuál es límite de retiro de efectivo diario en los cajeros automáticos?

El límite de retiro diario en los cajeros automáticos es de RD$10,000.

8. ¿Qué debo hacer si pierdo mi tarjeta de débito?

Debes solicitarnos el bloqueo de la misma llamando a nuestras oficinas(Ver oficinas>>>) o al 1-809-200-4433, desde el interior sin cargos.

9. ¿Puedo pagar mi préstamo hipotecario / de consumo con débitos automáticos de mi tarjeta de débito?

Sí. Primerodebes pasar por nuestras oficinas a completar el formulario de autorización.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE CERTIFICADOS FINANCIEROS Y CONTRATOS DE PARTICIPACIÓN

1. Si tengo una inversión a plazo fijo, ¿puedo tomar un préstamo en la ACAP con garantía a esta inversión?

Sí. Puedes tomar un préstamo con garantía a tu inversión. Puede dirigirse a cualquiera de nuestras oficinas.

2. ¿Qué beneficios tengo al abrir un certificado financiero o un contrato de participación en la ACAP?

        Ver detalle >>>

3. ¿Cuál es el monto mínimo para abrir un certificado financiero o un contrato de participación?

Puedes abrir un certificado financiero o un contrato de participación con RD$10,000.

4. ¿Cómo me pagarían los intereses devengados?

Puedes recibir el pago de los intereses mensualmente a través de depósitos a tu cuenta de ahorros. También puedes reinvertirlos en el mismo certificado financiero.

5.¿Cuál es la tasa de interés de las inversiones?

        Ver detalle >>>     

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA HIPOTECARIA

1.¿Cómo solicito un préstamo en la ACAP?  

Puedes solicitar un préstamo con nosotros a través de cualquiera de nuestras sucursales.  Ver oficinas>>>  

2. ¿A qué plazo puedo tomar un préstamo en la ACAP?

        Ver detalle >>>  

 3. ¿Cuál es el valor que prestan para la compra de una vivienda?

Prestamos hasta un 80% del valor de la tasación realizada por tasadores externos.

4. ¿Desarrolla la ACAP proyectos de vivienda para vender?

No. Nos dedicamos a financiar proyectos de viviendas y comerciales, no a la construcción de los mismos. Puedes escoger el inmueble de tu preferencia y nosotros nos encargamos del financiamiento. Tenemos disponible para la venta los inmuebles adjudicados referidos en el siguiente link:

        Ver inmuebles adjudicados>>>

5. ¿Puedo realizar abonos al capital de mi préstamo?

Sí. Puedes realizar abonos al capital de tu préstamo. Para los fines, debes estar al día en el pago de tus cuotas mensuales.

6. ¿Puedo renegociar mi préstamo personal?

Sí. Puedes solicitar renegociar tu préstamo en la ACAP a través de cualquiera de nuestras sucursales.

        Ver oficinas>>>

7.Si tengo un préstamo hipotecario, ¿puedo tomar otro préstamo con la misma garantía?

Sí. Puedes tomar otro préstamo con la misma garantía. Para tales fines la garantía debe ser tasada nuevamente.

8. ¿Qué tipos de préstamos puedo tomar en la ACAP?

    •  Compra de vivienda, solares y locales comerciales.
    •  Construcción de vivienda y locales comerciales Construcción de edificios de viviendas y comerciales.
    •  Préstamos de consumo con garantía hipotecaria.
    •  Préstamos con garantía de ahorros e inversiones.
    •  Préstamos sin garantía
    •  Préstamos de vehículos
    •  Préstamos para Saldo de Tarjetas de Créditos Ultracrédito.

 9. ¿Puedo pagar mi préstamo hipotecario / de consumo con débitos automáticos a mi cuenta de ahorros o tarjeta de débito?

Sí. Debes pasar por nuestras oficinas a completar el formulario de autorización.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO Y ULTRACRÉDITO

1. ¿Puedo recibir los estados de cuenta de mi tarjeta de crédito por correo electrónico?

Sí. Debes solicitar este servicio personalmente, dirigiéndote a una de nuestras sucursales.

2. ¿Qué debo hacer para reportar mi tarjeta perdida o robada?

Llama de inmediato a los teléfonos 809-581-9191 ó 1-809-200-4433, sin cargos.

3. ¿Cuántos días a partir del corte tengo para pagar mi tarjeta de crédito?

Veintidós (22) días calendarios contados a partir de la fecha de corte. Durante este tiempo, puedes realizar el pago mínimo que indica el estado de cuenta o cualquier cantidad entre el mínimo y el balance total.

4. ¿Qué día se refleja el interés por financiamiento, el mismo día fijado como fecha límite o después?

El cargo por financiamiento se aplica el día del corte, siempre y cuando hayas optado por financiar el saldo. Este interés por financiamiento es reflejado desde el corte anterior.

5. ¿Qué debo hacer para no optar por el financiamiento?

Para no optar por el financiamiento, debes realizar uno o más pagos que cubran el balance total reflejado en tu estado de cuenta antes de la fecha límite de pago.

6. Si hago un abono a mi tarjeta antes de la fecha límite de pago y financio el restante, ¿el interés se cobrará en base al total del corte o sobre lo que restó después de la fecha límite del pago?

El interés por financiamiento se calcula por saldo promedio diario, dicha información la obtiene en su estado de cuenta de tarjeta de crédito.

7. ¿Qué es el Ultracrédito?

Es una línea de crédito diferida, enlazada a tu tarjeta de crédito, que te permite comprar en cualquier establecimiento afiliado a la red de VISA y diferir el pago en cómodas cuotas mensuales, las cuales serán cargadas a tu tarjeta de crédito Visa Local o Internacional de la Asociación Cibao. Adicionalmente, permite realizar retiros de efectivo en cualquiera de nuestras sucursales, disfrutando de los mismos beneficios de las compras.

8. ¿Cómo funciona el Ultracrédito?

La tarjeta Ultracrédito posee un límite de crédito independiente al de la tarjeta de crédito, donde cada consumo o retiro de efectivo realizado con tu tarjeta Ultracrédito, tendrá un plazo de pago y cuotas independientes, que dependerán del monto de la transacción.

9. ¿Qué cantidad de cuotas debo pagar si tomo un Ultracrédito?

La cantidad de cuotas a pagar dependerá del monto de la compra o retiro realizado. Ingresa en este link y obtén mayor información.

        Ver detalle >>>  

10. Si cancelo el Ultracrédito, ¿qué debo hacer para utilizarlo nuevamente?

Se puede dirigir a una de nuestras sucursales a realizar la solicitud de reactivación, con las mismas condiciones que cuando  lo apertura como nuevo.

11. ¿Qué son las transacciones en tránsito?

Son aquellas que a pesar de haber sido autorizadas por la ACAP, el comercio aún no las ha presentado al cobro, y por lo tanto no forman parte del balance o saldo actual de la tarjeta. Las transacciones se encuentran en tránsito desde el momento en que son autorizadas al comercio y hasta la fecha en que este las presenta para su cobro.

12. ¿Qué es la mora?

El cargo por mora es una penalidad que se aplica a la tarjeta en el corte cuando los pagos registrados en el período no son suficientes para cubrir el pago mínimo requerido.

13. ¿Qué es el pago mínimo?

Es el abono mínimo expresado en moneda local o extranjera que debe realizar el tarjetahabiente para mantener su tarjeta de crédito al día y no generar cargos por atrasos.

14. Cuando se realiza el pago mínimo, ¿se paga el financiamiento al mismo tiempo?

Sí. El pago mínimo incluye también la cuota por financiamiento.

15. Cuando una tarjeta cae en mora, ¿a los cuántos meses vencidos el status de la misma pasa a legal?

Cuando una tarjeta presenta 3 ó más pagos vencidos consecutivos y el tarjetahabiente no ha cumplido con los acuerdos realizados con el personal de cobros, la cuenta es pasada a las oficinas de abogados externos.

16. ¿Cómo realizo un acuerdo de pago?

Debes comunicarte con el personal de la Unidad de Recuperación de Tarjetas de Crédito de la Gerencia de Tarjetas llamando a los teléfonos 890-581-9191 ó 1-809-200-4433

17. ¿Qué porcentaje me puedo sobregirar en la tarjeta?

Los sobregiros no están permitidos. No obstante, para evitar que recibas en el punto de venta un rechazo cuando una transacción exceda el límite de tu tarjeta, la ACAP podrá aprobar, a discreción, hasta un 10% adicional al límite. El cliente deberá realizar un pago inmediato para cubrir dicho sobregiro.

18. ¿Cuál es la diferencia entre tarjeta de débito y tarjeta de crédito?

Fundamentalmente la diferencia estriba en el origen de los fondos utilizados. En el caso de la tarjeta de crédito, el cliente está utilizando fondos de la Asociación dados en calidad de préstamo al tarjetahabiente. Por el contrario, los fondos de las tarjetas de débito pertenecen al tarjetahabiente, recibidos por la ACAP en calidad de depósitos a una cuenta de ahorros.

19. ¿Cómo puedo realizar una reclamación?

Visitando cualquiera de las sucursales de la Asociación Cibao.

 20. ¿Qué son los Pasos?

Es el programa de recompensa de tarjetas de crédito de la ACAP. Los mismos no caducan.

21. ¿Cómo gano Pasos?

Por cada RD$300 que consumas en tu tarjeta de crédito recibes 3 Pasos. Cada Paso acumulado equivale a RD$1.

22. ¿Cómo se utilizan los Pasos?

Los Pasos acumulados pueden ser canjeados por efectivo y acreditados a tu cuenta de ahorros o directamente a su tarjeta de crédito.

23. ¿Puedo perder los Pasos acumulados?

Los Pasos acumulados se pierden automáticamente si la cuenta presenta 3 ó más pagos vencidos.

24. ¿Puedo transferir mis Pasos a la cuenta de otra persona?

No. Los Pasos son intransferibles.

25. ¿Cuánto demora un pago con cheque en ser acreditado a la tarjeta?

Los pagos con cheque tienen un tránsito de 8 días laborables.

26. ¿Cuáles son los requisitos para obtener una tarjeta de crédito VISA?

        Ver detalle >>>

27. ¿Qué porcentaje de mi límite de crédito puedo retirar en efectivo?

Hasta un 75% del límite en pesos de la tarjeta y hasta un 50% del límite en dólares, en todos los cajeros automáticos afiliados a la red VISA, PLUS y ATH. Es imprescindible colocar el PIN a la tarjeta en cualquiera de nuestras sucursales.

28. ¿Cuál es el costo de mi tarjeta?

        Ver detalle >>>    

29. ¿Cuánto tiempo demora un pago en ser acreditado a la tarjeta?

Los pagos, tanto en cheque como en efectivo, son acreditados el mismo día en que son realizados, siempre que se efectúen antes de las 5:00 pm de lunes a viernes. Si los pagos son realizados después de las 5:00 pm o sábados o domingos, entonces serán acreditados a la tarjeta el día laborable siguiente.

30. ¿En qué tiempo tengo disponibilidad de los fondos una vez he realizado un pago a la tarjeta?

Al pagar en efectivo en cualquiera de nuestras oficinas o vía Internet Banking-ACH, puedes acceder de manera inmediata a la disponibilidad de tus pagos realizados.

31. ¿Qué tiempo debo esperar para saber si me aprobaron la tarjeta?

Cinco (5) días laborables.

32. ¿Cuántas transacciones son permitidas por día?

En general, no existen límites de transacciones por día, a excepción de algunos establecimientos comerciales considerados de alto riesgo, los cuales tienen ciertas restricciones.

33. ¿Se puede retirar de un cajero automático con una tarjeta Ultracrédito­?

No. Puedes solicitar avances de efectivo dirigiéndote personalmente a una de nuestras sucursales.

34. ¿Se pueden utilizar las tarjetas de crédito en el extranjero?

En el caso de las tarjetas de crédito VISA, sólo la tarjeta Clásica Internacional con límites en dólares podrá ser utilizada en el extranjero. Ciertas restricciones aplican. Es importante que siempre notifique que estará de viajes y cuando esté en el país optar por el bloqueo de los dólares.

35. Si la tarjeta está sobregirada, ¿puedo utilizar el Ultracrédito?

No. No puedes utilizar el Ultracrédito si la tarjeta está sobregirada.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE CAJEROS AUTOMÁTICOS E INTERNET BANKING

1. ¿Cuánto es el monto límite en efectivo que puedo retirar de mi Tarjeta de Débito a través de los cajeros automáticos?

Puedes retirar hasta RD$10,000 diarios.

2. ¿Cuál es la cantidad máxima de transacciones diarias que puedo realizar en cajeros automáticos con mi tarjeta de débito?

Puedes realizar un máximo de 5 transacciones diarias.

3. ¿Cuál es el monto límite en efectivo que puedo retirar de mi tarjeta de crédito a través de los cajeros automáticos?

Es variable, depende del límite de la tarjeta y de los parámetros de seguridad establecidos de acuerdo al mercado.

4. ¿Cuánto me cobran por utilizar mi tarjeta de débito en los cajeros automáticos de la Asociación Cibao? ¿Y de otros bancos?

Por utilizar nuestra tarjeta de débito en nuestros cajeros automáticos tendrás un cargo de RD$5 por cada retiro o consulta de balance. Si la utilizas en un cajero automático de otro banco, tendrás un cargo de RD$15 por cada retiro o consulta de balance.

5. ¿Qué debo hacer si mi tarjeta es retenida por el cajero automático?

Debes comunicarte inmediatamente al 809-581-9191 extensión 8981 ó al 1-809-200-4433.

6. ¿Qué transacciones puedo realizar a través del Internet Banking de la Asociación Cibao?

  • Consultas de balances de los productos de la ACAP.
  • Pago de préstamos propios y de terceros en la ACAP.(Se pueden pagar el 98% de los préstamos que ofrece la ACAP por esta vía).
  • Pago de tarjeta de crédito propias y de terceros en pesos y dólares en la ACAP.
  • Transferencias entre cuentas propias y de terceros en la ACAP.
  • Transferencias interbancarias (Transacciones ACH).
  • Retiro, parcial o total de los intereses reinvertidos de una inversión, con crédito a una cuenta de ahorros.
  • Selección de cuentas favoritas.

7. ¿Con cuáles cuentas puedo transferir fondos y realizar pagos a través de Internet Banking de la Asociación Cibao?

Toda cuenta de ahorros de la ACAP en las que eres titular.

8. ¿Qué debo hacer si olvidé mi contraseña de Internet Banking?

Comunicarte con nosotros a través de los teléfonos de contacto 809-581-9191 extensión 8907 ó 1-809-200-4433 desde el interior sin cargos. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8:30 am a 5:30 pm.

9. ¿Cómo realizo reclamaciones por transacciones efectuadas a través de Internet Banking?

Debes presentarte a cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional para tramitar la reclamación.

10. ¿Cuánto me cobran por utilizar el Internet Banking?

El servicio de Internet Banking de la ACAP está libre de costos.

PREGUNTAS GENERALES MÁS FRECUENTES

1. ¿Cuáles son las sucursales que tienen disponibles y cuáles son los horarios de servicios de las mismas?

        Ver oficinas>>> 

 

 

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