www.acap.com.do

Seguridad Electrónica

Consejos de Seguridad en Operaciones a Través del Internet

¿Qué es el Phishing?

El "Phishing" es una modalidad de estafa que se caracteriza por intentar obtener información confidencial (datos personales, claves secretas, números de cuentas bancarias, números de tarjetas de Débito/Crédito, entre otras), donde el delincuente se hace pasar por una empresa o persona confiable a través de una comunicación electrónica (correo) "aparentemente" oficial; cuyos datos una vez captados son almacenados y utilizados para suplantar al cliente, efectuando compras en nombre de este último o transferencias de dinero de sus cuentas.

Otra forma para realizar ataques de phishing es a través de mensajes de texto (SMS), conocido como SMISHING (mediante el cual el usuario recibe un mensaje de texto intentando convencerle de que visite un enlace fraudulento) y el uso de telefonía IP, conocido como VISHING (el usuario recibe una llamada telefónica que simula proceder de una entidad de intermediación financiera solicitándole que verifique una serie de datos).

¿Cómo Identificar el Phishing a través de los Correos Electrónicos?

El Phishing opera generalmente a través de correos electrónicos falsos, los cuales contienen un link (enlace) con el nombre o una parte del nombre de una institución formal conocida. Al ingresar a este link, el usuario es dirigido a una página Web falsa muy similar a la auténtica; en ella se le solicitará el ingreso de información confidencial como su clave secreta, número de tarjeta, número de cuenta, entre otras.

¿Cómo evitar ser víctima del Phishing?

  1- Sospeche de cualquier correo con solicitudes urgentes sobre su información personal/financiera, incluso aunque éstos PAREZCAN provenir de esta Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP). Tenga especial cuidado con correos con las siguientes características:

  1. Correos con frases como: “Actualice sus datos”, “Alerta de Fraude”, “Tiene premios, sólo verifique sus datos”, “Muy importante su BANCO”, entre otros.
  2. Correos relacionados a sus Cuentas de Ahorros o Tarjetas de Débito/Crédito, que le soliciten ingresar información confidencial para evitar el cierre o suspensión de la cuenta.

2- No utilice los links enviados en los correos para acceder a las páginas de Internet de la ACAP ni responda los mismos. La ACAP podrá enviar mensajes electrónicos publicitarios y contentivos de los estados de cuentas, pero NUNCA enviará correos solicitando información confidencial sobre sus cuentas y/o tarjetas.

3- Siempre que vaya a utilizar los servicios de Internet de la ACAP escriba directamente la dirección correspondiente, http://www.acap.com.do, en el navegador (Internet Explorer, Mozilla, Safari, entre otros). Nunca ingrese a través de links recibidos.

4- Antes de ingresar sus credenciales de Internet Banking, valide que la conexión que utiliza sea segura; es decir, que después de “http” exista una “s” (https://).

5- Absténgase a grabar en su computadora personal o en cualquier material de computadora, o en cualquier otro dispositivo de almacenamiento sus medios de identificación y de autenticación (clave secreta, código de usuario, entre otros), ni permita que terceros los conozcan o utilicen.

6- Procure no utilizar sitios públicos (Ejemplo: Centros de Internet) para realizar transacciones financieras de cualquier tipo, ya que su información confidencial podría ser capturada.

7- Regularmente revise sus estados de cuentas para constatar que todas sus transacciones son legítimas.

8- Nunca proporcione ningún tipo de información personal o financiera vía telefónica.

9- Evite llenar formularios en correos que solicitan información personal o financiera.

10- Mantenga su computadora libre de virus informáticos y programas espías.

11- Revise la autenticidad de los correos electrónicos que reciba presuntamente de la ACAP.

12- En caso de cualquier incidente o duda, acuda a la Sucursal de la ACAP más cercana o repórtelo inmediatamente a los teléfonos (809) 581-9191 ó 1 (809) 200-4433, a la extensión 8981.

Buscar

Para encontrar más rápido el producto o servicio de su preferencia, realice una búsqueda...

Contacto

Para contactarse con nosotros llame o
escríbanos  a:

  • Santiago: 809 581 4433
  • Santo Domingo: 809 541 6106