www.acap.com.do

Institucional

Historia

Auspiciada por la Asociación Para el Desarrollo, Inc. (APEDI), en el año 1962, nació en Santiago de los Caballeros la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos como una respuesta a los requerimientos que en materia habitacional y bancaria fueron surgiendo en el país en su proceso de desarrollo económico y social a raíz de la desaparición del autoritarismo, atendiendo especialmente las necesidades de viviendas de la región del Cibao, sobre todo de Santiago.

Surgida en un momento en que el sistema financiero nacional carecía de una banca especializada y la familia dominicana en general no contaba con las facilidades de créditos necesarios para proveerse de un techo digno y adecuado, tan pronto como fue creada inició un proceso masivo de promoción de proyectos habitacionales, el cual ha impactado en forma positiva en la economía nacional, propiciando el acceso a la vivienda propia de amplios segmentos de la población.

Sus Inicios
El Comité Organizador de la Asociación Cibao fue conformado el 8 de mayo de 1962 por los señores Gustavo A. Tavares Griesser, Carlos Alberto Bermúdez Pippa y Arturo Grullón Espaillat, socios de la Asociación Para el Desarrollo, Inc. y los distinguidos munícipes Juan Tomás Checo Estévez, Verutidio M. Ramírez Rodríguez, Tabaré A. Espaillat Guzmán, José Tomás Cruz Medina, Miguel Ángel Lama Mitre y José de Jesús Jiménez Almonte, quienes integrarían la primera Junta de Directores de la Institución.

La Asociación recibió la franquicia para iniciar sus operaciones el 6 de agosto de 1962, de parte del Consejo de Administración del Banco Nacional de la Vivienda. Abrió sus puertas al público el día 22 del mismo mes, en la sede de la Asociación Para el Desarrollo, Inc.

En la actualidad, la Asociación cuenta con cuarenta y ocho oficinas a nivel nacional: una oficina principal y veinticuatro sucursales en Santiago; una oficina regional y catorce sucursales en Santo Domingo; una oficina en San Francisco de Macorís, una en Moca, una en Tenares, una en La Vega, una en Bonao, una en Baní y una en La Romana.

El Edificio de su oficina principal es uno de los hitos más importantes del casco urbano de Santiago de los Caballeros y una de las obras más relevantes de la arquitectura nacional en el siglo XX.

Sus aportes al desarrollo urbanístico de Santiago
La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos es la institución con mayor participación en la expansión física de la ciudad de Santiago de los Caballeros desde el 1961. Esa realidad es verificable en el financiamiento de urbanizaciones, residenciales, condominios, edificios, torres y plazas comerciales. No en vano el historiador Danilo De Los Santos ha afirmado que “la historia urbanística de Santiago se puede dividir en dos períodos: antes y después de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.

Su compromiso social
Escuelas, liceos, colegios, albergues infantiles, hospitales, clubes deportivos, asociaciones cívicas, grupos de servicio, parroquias, patronatos, congregaciones religiosas, comités, sindicatos, fundaciones, universidades, bibliotecas, dependencias gubernamentales e instituciones culturales ven en la Asociación Cibao la institución que con mayor dedicación colabora económicamente en sus programas de servicio social. El “Acto de Entrega de Donaciones a Instituciones de Servicio”, el “Premio Asociación Cibao”, constituyen expresivas muestras de su reconocimiento a la sociedad a la que se debe.

Sobre los pilares de su exitosa labor y fiel a su cultura mutualista, la Asociación mantiene una tradición de eficiencia en sus servicios en base a nuevas tecnologías y se hace sentir como una entidad de valor social permanente, tanto para la vida económica, social y cultural, como para las aspiraciones de progreso de una buena parte de los dominicanos.

Buscar

Para encontrar más rápido el producto o servicio de su preferencia, realice una búsqueda...

Contacto

Para contactarse con nosotros llame o
escríbanos  a:

  • Santiago: 809 581 4433
  • Santo Domingo: 809 541 6106