Ratifican Calificación de Riesgo A+(dom) y A(dom), perspectiva estable a la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y su emisión de Deuda Subordinada por DOP3,000MM No. SIVEM-121, a octubre 2018; emitida por Fitch Ratings.

Factores Clave de las Calificaciones

Posición de Mercado Competitiva: Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) ocupa el segundo lugar por activos entre las asociaciones de ahorros y préstamos, con una participación de 23.90%. En el sistema financiero dominicano, en su conjunto, ocupa una participación por activos de 2.58% a junio de 2018. Una de sus ventajas competitivas más fuertes es la identificación  del público dela región de Cibao con la institución, donde concentra cerca de 50% de sus operaciones.

Buena Calidad de Cartera: ACAP presenta una buena calidad de cartera.  A junio de 2018, el indicador de cartera vencida sobre cartera bruta fue el menor entre todas las asociaciones y mejoró con respecto al del cierre de 2017(junio 2018: 0.74%; diciembre 2017: 1.19%). Esto fue a pesar de que evidenció un mayor crecimiento en la cartera de consumo, la cual es más riesgosa en comparación con la de otros segmentos, dadas sus políticas conservadoras.

Capitalización Alta: La capitalización de ACAP es una de sus fortalezas, dado que es bastante alta y ha reflejado una tendencia creciente a través del tiempo. Lo anterior le permite sustentar sus operaciones y le proporciona un margen amplio de crecimiento, en adición a una buena capacidad para absorber pérdidas potenciales.  El Capital Base según Fitch sobre activos ponderados por nivel de riesgo fue de 41.45% a junio de 2018.

Mejoras en la Rentabilidad: Los indicadores de rentabilidad han evidenciado mejoras, así como lo ha hecho el margen financiero. Los gastos operativos y por provisiones se han reducido significativamente. A junio de 2018, el indicador de utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo fue de 3.32%, mostrando una mejora desde 2.48%, observado en 2017.Lo anterior se debe al compromiso de la asociación de mejorar la  eficiencia  y  controlar  los  gastos,  para  lo  cual monitorea cada uno de los componentes del índice de eficiencia, con el fin de mejorar el indicador.

Fondeo y Liquidez Adecuados: El fondeo de la asociación está compuesto principalmente por depósitos (99.87%).Fitch  resalta  que  la  institución  no  capta  depósitos  de  fondos  de  pensiones dominicanos  desde  2013,  los  cuales  tienden  a  ser relativamente  más  caros  y  volátiles.  Debido al enfoque en cartera hipotecaria, la asociación presenta un  descalce  estructural  de  plazos.  No obstante, los niveles de liquidez son adecuados.  A junio de 2018, el indicador de efectivo más inversiones sobre el total de depósitos fue de 57.41% y el indicador de préstamos sobre depósitos fue de 76.56% a junio de 2018.

Emisión  de  Deuda: ACAP tiene una emisión de deuda vigente en el mercado local por un monto de  hasta  DOP3,000 millones. La calificación de la emisión de deuda  subordinada es  de ‘A(dom)’,nivel  inferior  a  la  calificación nacional  de largo  plazo  de  ACAP [A+(dom)],  lo  que refleja  un  ajuste por la subordinación de la deuda a los pasivos de mayor jerarquía.

Sensibilidad de las Calificaciones

Las calificaciones registrarían una mejora si la entidad presentara estabilidad en los retornos sobre los activos  y  mejorara  sostenidamente su eficiencia.  Esto debería ser  al  mismo  tiempo  que mantuviese buenos niveles   de   calidad   de   cartera   y niveles   altos de   capitalización.   Las calificaciones podrían reducirse si se registrase un deterioro material y sostenido de la calidad de la cartera crediticia que disminuyera la capacidad del patrimonio para absorber pérdidas inesperadas.