Ratifican Calificación de Riesgo A+(dom) y A(dom), perspectiva estable a la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y su emisión de Deuda Subordinada por DOP3,000MM No. SIVEM-121, a octubre 2018; emitida por Feller Rate.

Fundamentos

La calificación otorgada a Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) responde a un fuerte respaldo patrimonial, con un perfil de negocios, una capacidad de generación y un perfil de riesgos adecuados, y un fondeo y
liquidez considerado moderado.
ACAP es una asociación de tamaño relevante en la industria comparable y en los mercados de captaciones de fondos de los hogares y en el financiamiento hipotecario para la vivienda. A julio de 2018, Cibao se posicionaba en el segundo lugar del ranking de asociaciones, con un 22,7% de participación en colocaciones totales netas.
La asociación cuenta con una amplia base patrimonial, la que se ha ido incrementando anualmente debido a la adecuada capacidad de generación de resultados y la continua capitalización de utilidades, lo que mitiga en
parte el riesgo de que la entidad no tiene accionistas que puedan efectuar aportes de capital ante situaciones imprevistas, dada su condición de asociación de ahorros y préstamos.
El plan estratégico de la institución contempla seguir creciendo a tasas superiores al sistema, aumentando la proporción de colocaciones de consumo en su portafolio. Esto, en un contexto de transformación integral con foco en
eficiencia y calidad de servicio.
A julio de 2018, el margen financiero total de Cibao, medido sobre activos totales promedios fue superior a lo registrado en diciembre de 2017 y similar a los últimos meses, alcanzando un indicador de 7,4% anualizado.
Los retornos de ACAP han sido beneficiados por una mayor eficiencia y por un menor gasto en provisiones y castigos que la industria. La rentabilidad, medida como resultado antes de impuestos sobre activos totales promedio, alcanzaba un 2,2% anualizado a julio de 2018, en línea con las entidades comparables más cercanas.
La gestión crediticia de la asociación se desarrolla bajo un completo marco de políticas para sus distintos segmentos y productos. La administración y control de riesgo de crédito de la entidad se ha reflejado en un buen comportamiento de la cartera de colocaciones. A julio de 2018, la entidad presentaba un indicador de cartera vencida sobre colocaciones brutas totales de 1,0%, con una cobertura de 1,4 veces, mejor que el sistema de asociaciones, que exhibió un 2,0% y un 1,2 veces, respectivamente.
El financiamiento de la institución se ha concentrado en pasivos con costos, principalmente valores en circulación, al no poder efectuar captaciones en cuentas corrientes. A julio de 2018, los certificados financieros representaron un 63,0% de los pasivos exigibles. La baja diversificación relativa de las fuentes de fondos de la asociación se mitiga, en parte, con la alta atomización de sus captaciones. Específicamente, a julio de 2018
un 94,9% de sus pasivos exigibles provenía de hogares.
Al igual que otras instituciones financieras de República Dominicana, ACAP ha presentado un descalce estructural de plazos debido a las condiciones del mercado de capitales, lo que es parcialmente compensado por un alto nivel
de inversiones líquidas y colocaciones con tasas que pueden ser revisadas periódicamente por contrato. Asimismo, la entidad mantiene aprobada por la SIMV una línea de bonos subordinados por hasta $3.000 millones. Los fondos provenientes de esta emisión mejorarán su calce de plazos y financiarán el crecimiento de las colocaciones.
A julio de 2018, el índice de solvencia de la asociación alcanzaba 37,9%, el más alto dentro de las asociaciones y uno de los mayores ratios en la industria en general.
Perspectivas: Estables
Las perspectivas “Estables” de la entidad consideran su fuerte respaldo patrimonial y una cartera de créditos con riesgos controlados.
Se espera que la asociación continúe avanzando en eficiencia, acorde con sus inversiones, al tiempo que mantenga una sana calidad de cartera sin exposiciones individuales relevantes. Esto, con el objetivo de mantener la brecha positiva de sus retornos con respecto al promedio de las asociaciones.

Informe Feller octubre 2018