Superando el Bullying del Consumo

Quiero iniciar este artículo con la definición más acertada sobre el concepto Bullying

El Bullying e define en psicología como: “El acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros de clases”.

El bullying si no es tratado a tiempo, puede tener efectos devastadores en los niños y adolescentes que lo padecen.

Sin entrar en mayores ponderaciones psicológicas, así mismo nos queremos enfocar en un nuevo concepto que surge dentro del mundo económico y comercial: El Bullying del Consumo.

Estamos siendo testigos de una era, donde la posesión determina la integración social de muchas personas.

Promociones, ofertas, membresías a clubes exclusivos, nos empujan a tener un comportamiento de consumo inusual. Sin embargo, a través de este trabajo, te queremos compartir algunos tips, para poder resistir las consecuencias del bullying del consumo.

Para poder superar ese acoso, es importante desarrollar habilidades personales internas, tales como:

  1. Tener Autocontrol. Aprender a decir NO, nos aleja de decisiones erradas, sobre las compras.
  2. La Estima Positiva. “No vales por lo que tienes, sino por lo que Eres”. Muchas personas piensan y actúan, que el poseer bienes materiales, los hace seres valiosos. Enfócate en educar tu interior, para que se refleje en tu comportamiento financiero.
  3. Cultivar el Desapego Material. Vivir atado a nuestras posesiones nos hace vulnerables. Se tiende a caer en tentaciones financieras, cuando solo pensamos en tener.
  4. Gratificación Diferida. Todos queremos tener el privilegio de la marca. Obtener el nuevo celular, televisor o camisa más moderna. Pero eso cuesta. ¡Y mucho! Razona la conveniencia de la compra, para aprovechar su real beneficio.

Ten presente que todo proceso de creación de hábito, toma tiempo. Si te sientes víctima del Bullying del Consumo o Financiero, puedes  superar sus consecuencias.

¡Comienza a actuar!