Mi Primera Inversión. Guía del Nuevo Inversionista

La evolución de la economía ha permitido que surjan diferentes elementos de generación de riquezas en las sociedades. Y algunos de esos elementos, son los vehículos de inversiones, que en este trabajo, estaremos compartiendo con ustedes, que pretenden iniciar en el mundo de los inversionistas.

La identificación de activos que generen ingresos pasivos, para muchas personas quizás es desconocida, pero en realidad contribuyen a mejorar nuestras condiciones económicas.

Ahora bien, ¿Cómo me inicio en el mundo de las inversiones? ¿En cuáles instrumentos financieros, puedo invertir?

Mencionaremos algunos vehículos financieros, en los cuáles puede realizar inversiones, no sin antes, hablar sobre cuáles aspectos se debe considerar al momento de comenzar a invertir.

-Definir qué tipo de perfil inversionista eres.

Todo buen asesor de inversiones lo primero que debe hacer a su cliente, es trabajarle el perfil de inversionista que este aspira a ser.

Si esta parte no es abordada, no se puede tener claridad del tipo de inversión que más se acomode a los intereses y perspectivas del inversionista.

Existen varios perfiles de inversionistas. Citamos:

De bajo riesgo o baja exposición. Aquel recurre a instrumentos de inversión de poco riesgo, obteniendo bajas ganancias, pero con poca incertidumbre de perdidas.

Un ejemplo de inversiones de bajo riesgo, son los Bonos, los cuales pagan un rendimiento estándar al final de periodo.

Los bonos no dependen del desempeño del mercado para el pago de intereses, contrario las acciones, pues se adquieren a un interés fijo, que la empresa emisora del bono, se compromete a devolver de manera periódica (se le denomina Cupón al pago de intereses del bono).

De mediano riesgo. Este tipo de inversionista, suele hacer combinaciones al momento de comprar instrumentos financieros, buscando una rentabilidad más alta que el inversionista de bajo perfil.

Suele apostar por las acciones (en el mercado dominicano, aun el tema de negociación de acciones en el mercado de valores, no está desarrollado), las cuales pueden representar mejores ganancias, siempre y cuando, las acciones de las empresas emisores, registren buen desempeño.

De alto riesgo. Aquí el inversionista es más osado, apuesta a instrumentos financieros, que prometen alto rendimiento, pero a la vez, se expone a perderlo todo, en caso de que el desempeño de los diferentes instrumentos, no sea el esperado.

¿En cuáles instrumentos financieros puedo invertir?

  1. Certificados Financieros. Ofrecen una rentabilidad mayor que la ofrecida por el ahorro simple.
  2. Depósitos a plazos. Son similares al certificado, con la diferencia que tienen un plazo de redención y los intereses no son tan altos.
  3. Bonos. Como hemos señalado arriba, este tipo de inversión es solicitado por personas que buscan una rentabilidad segura.
  4. Seguros de Vida con Ahorro. Este tipo de inversión, va generando intereses luego de un período especifico contratado

Actualmente los bonos se pueden adquirir mediante los puestos de bolsas de valores, autorizados por la Superintendencia de Valores de la República Dominicana.

¿Pesos, Dólares o Euros?

Siempre surge la duda de quién invierte, de la conveniencia de invertir en pesos, dólares o euros.

Invertir en monedas siempre dependerá de las condiciones y perspectivas que tenga el mercado local y cuáles situaciones externas pueden afectar la estabilidad económica mundial.

Ese tipo de decisiones estarán fundamentadas, en el nivel de formación e información que posea el inversionista y de los asesores de inversión.

La economía dominicana tiene alta dependencia de la cotización del dólar para su desempeño, por lo cual, si la tasa cambiaria se muestra estable, la inversión en pesos es recomendable. En caso opuesto, si surgen visos, de inestabilidad, las personas tienden a irse a monedas fuertes, como dólar y euro y garantizar sus inversiones.

¿Dónde invertir?

En nuestro país existe la Bolsa de Valores, donde convergen los diferentes puestos de bolsas autorizados por la Superintendencia de Valores de la República Dominicana.

A través de los puestos de bolsas, se pueden adquirir bonos corporativos, certificados de inversión, notas de renta fija, bonos gubernamentales, emitidos por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de la República Dominicana, entre otros instrumentos de inversión.

Ya a nivel internacional, se pueden hacer inversiones en las diferentes bolsas que componen el ecosistema bursátil.

Dentro de las bolsas de valores internacionales que se pueden invertir están:

  • El Promedio Industrial Dow Jones.
  • Nasdaq.
  • S&P 500.
  • Nikkei de Japón.
  • Ibex de España.
  • CAC 40 de Francia.
  • Bolsas Latinoamericanas (Sao Paulo, Merval de Buenos Aires, Argentina, entre otros).

Para realizar inversiones en estas bolsas, el inversionista debe hacerlo a través de brokers autorizados en cada país.

Luego del análisis de estas potenciales opciones de inversiones, esperamos que las personas que se sientan interesadas en invertir, puedan optar por la de mayor conveniencia, siempre tomando en cuenta, la importancia de asesorarse antes de dar ese importante paso financiero.