La importancia del seguro en la planificación financiera

Uno de los elementos, tal vez el más ignorado por las personas y familias, al momento de hacer su planificación financiera, es el seguro.

Sin embargo, es importante que empecemos a cambiar la visión sobre el mismo, puesto que el seguro nos ayuda considerablemente a enfrentar cualquier eventualidad que se nos presente en la cotidianidad económica.

Definamos el concepto de seguro, para poder entender la relevancia que tiene sobre las finanzas personales.

El concepto jurídico de seguro, lo define como: “La forma de satisfacer necesidades individuales, posibles, definidas y calculables, mediante la contribución específica y económicamente factible de un grupo grande de unidades de exposición, sujetas a peligros iguales”.

Nosotros podemos resumir el concepto seguro, como: “La transferencia de un riesgo a un tercero, disminuyendo su impacto financiero sobre la persona afectada”.

Ahora bien, ¿cuál es el tipo de seguro que nos conviene, cuando estamos planificando nuestras finanzas?

Todo dependerá de tus necesidades.

En el mercado dominicano, existen diferentes modalidades de seguros de personas. Pasamos a enumerarlos, basados en la Ley no. 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la Republica Dominicana.

Dentro de los seguros de personas, se pueden citar:

a. Vida Individual: La finalidad de este seguro es hacer frente a los perjuicios económicos que se deriven de la muerte, ayudando a resolver los problemas del asegurado, de sus beneficiarios o de sus negocios, cubriendo las necesidades específicas del asegurado y de sus beneficiarios como son: deudas, hipotecas, renta familiar, fondo para educación, ingresos por enfermedad, rentas de retiro, entre otras necesidades.

b. Vida Colectivo: Esta modalidad de seguro, se enfoca en enfrentar los efectos derivados de una eventualidad, que trastorne el desenvolvimiento de la familia.

c. Accidentes Personales: los empleados se ven expuestos a riesgos de accidentes, tales como constructoras, compañías de eventos, campamentos, entre otros.

Su objetivo principal es indemnizar al asegurado por el tiempo perdido a causa de un accidente que le impida desarrollar una actividad productiva, incluyendo en dicha indemnización los gastos médicos en que se incurran, como también indemnizar o pagar a los familiares cuando la muerte del asegurado es a consecuencia de un accidente.

Esta póliza cubre a causa de un accidente lo siguiente:

  • Fallecimiento accidental
  • Invalidez permanente y total
  • Invalidez permanente y parcial
  • Gastos médicos
  • Gastos odontológicos

d. Invalidez. Seguro que cubre al asegurado a consecuencia de un accidente que le impida prestar atención a cualquier empleo u ocupación con fines remunerativos o lucrativos. La misma puede ser una incapacidad parcial como total.

f. Salud: Es el más demandado de los seguros, pues protege la salud física y mental de las personas y familias, de manera integral.

Existen diferentes modalidades de planes de salud: El Plan Básico, amparado en la ley 187-01 de Seguridad Social y los planes Complementarios, los cuales abarcan aspectos, que quedan fuera de la cobertura del plan básico de salud, como pueden ser enfermedades denominadas catastróficas o de alto impacto, tratamientos especializados, entre otros.

Consultamos a un experto del área, para escuchar sus ponderaciones sobre la importancia del seguro en la planificación financiera.

Jeannidalia Grullón, presidenta de Max Corredores de Seguros nos comenta sobre la importancia que reviste para las personas, ponderar la adquisición de un seguro.

“El seguro representa la continuidad de un plan de vida que las personas hayan trazado, en caso de presentarse alguna eventualidad, que puede provocar trastornos dentro de la familia’ puntualiza Grullón, quien tiene más de 20 años de experiencia en el mercado asegurador.

Es importante ponderar dentro de nuestros objetivos financieros, la adquisición de un seguro de vida, con el objetivo de dar continuidad a nuestros planes financieros.
Si todavía no has ponderado hacerlo, es recomendable acercarse a un profesional del sector y obtener más información al respecto.

La palabra seguro no significa muerte, sino precaución.