¿Cuánto nos cuesta Vivir?

Día tras día, las personas hacen frente a los compromisos financieros que asumen (deudas, gastos generales, entre otros compromisos recurrentes)

Pero, en ese afán por cubrir estos compromisos, es importante detenerse, razonar y saber en realidad, cuanto nos cuesta todo esto.

Para saber en efecto, cuál es el costo de la vida que llevamos, te queremos compartir algunos tips financieros, que te ayudarán a orientarte mejor.

El primer aspecto a considerar, para saber mi costo real de vida, es de cuanto disponemos al mes, para honrar nuestros compromisos (Ingresos disponibles).

Es importante señalar, que ingresos disponibles, no es igual a salario nominal, pues el salario nominal, recibe descuentos como ARS, AFP, y ese dinero descontado no podemos contar con él para fines de gastos, pagos de deudas, ahorro, entre otros.

El siguiente punto a trabajar es el Presupuesto.

Cuando hacemos un presupuesto, tenemos una noción más real y acabada de nuestra situación financiera y podemos planificar de manera más efectiva nuestra vida financiera.

Ya definido nuestro presupuesto, nos enfocamos en el capítulo del Ahorro.

Es importante crear esas reservas que nos ayudarán a enfrentar cualquier eventualidad que se presente. Ten en cuenta, que el Ahorro es un “pago a ti mismo” y lo importante es comenzar a crear una Filosofía de Vida basada en el Ahorro.

El tema de los gastos generales es otro de mucha importancia, pues como hemos señalado en otros artículos, los gastos mensuales, absorben alrededor del 70% de nuestros ingresos.

Por eso hemos recomendado, realizar un Plan de Gastos, para monitorear de cerca, a cuáles renglones va dirigido nuestro dinero.

El otro aspecto relevante de nuestras finanzas y el costo de Vivir, son las deudas.

Muchas de las compras que se realizan, están basadas en crédito, sobre todo de bienes duraderos (vehículos, electrodomésticos, viviendas, etc) y como dichas compras representan altas erogaciones de dinero, recurrimos a dinero de terceros para poder adquirirlas.

Es recomendable realizar una planificación de compras efectivas, para que el costo final de estos artículos no sea tan alto.

Te dejamos con estas recomendaciones, para que a partir de hoy, puedas hacer una efectiva planificación financiera de cuánto nos cuesta Vivir.