Consumo Inteligente. Guía Efectiva de Compras

Constantemente estamos comprando. Compramos productos y servicios, que necesitamos para poder satisfacer nuestras necesidades.

Ahora bien, cómo podemos sacar el mejor provecho a cada decisión de compra. Aquí estaremos compartiendo algunos consejos prácticos de cómo aplicarlos.

Dividiremos las compras en tradicionales y compras online.

Compras Tradicionales

Alrededor del 90% de las compras que realizamos, aun se hacen del modo tradicional, es decir, ir al establecimiento comercial, buscar el producto o servicio y luego pagar en caja.

Las personas compran alimentos, ropa, combustible, servicios diversos, entre otros. En fin, como señalamos, estamos en constante dinámica compradora.

¿Qué hacer para lograr la mejor compra?

  1. Haga una lista de compra y compare precios de productos y servicios similares y de diferentes proveedores.
  2. Coloque por renglones los productos para saber cómo y dónde realizar las compras. Hay productos que por su constante uso, es mejor comprarlos en lugares de conveniencia o almacenes. Ejemplo, detergentes, comida enlatada, granos, productos no perecederos. Los precios en compras al por mayor suelen ser más bajos, lo que ayudaría al presupuesto familiar o personal.
  3. No salga a comprar sin un presupuesto establecido. Evite la tentación del mostrador.
  4. Elabore un plan de gastos quincenales, donde se contemple las compras a realizar.
  5. Pida referencia de lugares, donde pueda conseguir las mejores condiciones de compras.
  6. Analice las ofertas y descuentos.

Compras Online

En los últimos tiempos, las compras vía web han tomado auge.

Los renglones de mayor demanda en compras online, son los productos electrónicos y sus accesorios, vestimenta y calzados, móviles y cámaras fotográficas.

¿Cómo sacar provecho a las compras online?

Las recomendaciones son similares a las compras tradicionales, aunque existen algunas diferencias.

Hay un mar de opciones en la web para realizar compras. Los compradores online son más proclives a solicitar referencias de amigos antes de realizar las compras. Cerca del 65% de los compradores online, piden orientación antes de hacer una compra en la web.

  1. Analice el portal web que más le conviene para comprar (Amazon, eBay, mercado libre, entre otros)
    Tome en cuenta los impuestos que se cobran por compras en línea. En República Dominicana existe el Decreto 402-05 que regula las compras web. Ver link
  2. No toda compra online es mas económica que la tradicional. Por eso la importancia de tomar en cuenta la cotización de la tasa cambiaria, referente al dólar y el precio de venta del producto.
  3. Para realizar compras vía web, ya no requiere tener necesariamente una tarjeta de crédito, basta con poseer una tarjeta de débito con tecnología chip o puede optar por hacer compras directas en los Courier, en efectivo.
  4. Haga compras en sitios web certificados. No haga clic en enlaces extraños. Asegúrese que la página donde realizará la compra, tenga en el lado izquierdo de la URL, un candado que indica que es un sitio seguro.
  5. Con creatividad e información oportuna podemos sacar el mejor beneficio a nuestras compras.