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Beneficios de los préstamos para viviendas

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Otros beneficios de los Préstamos para Viviendas

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  • Puede incluir en el financiamiento del impuesto por transferencia inmobiliaria y los gastos de cierre.
  • Obtén un período de gracia de hasta 6 meses para el pago de capital, cuando tu préstamo es para construcción de vivienda.
  • Disfruta del beneficio de tarifa preferencial, para el seguro de incendio y líneas aliadas. Y de manera opcional, un seguro de vida.
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Requisitos para solicitar un préstamo para viviendas

Documentación financiera

a) Para clientes cuya deuda consolidada en el Sistema Financiero Nacional, incluyendo el préstamo solicitado, sea menor o igual a RD$5,000,000.00:

  • Estados financieros, firmados por los solicitantes (modelo entregado por la ACAP). Está a opción del solicitante presentar los mismos firmados por un Contador Público Autorizado (CPA).

b) Para clientes cuya deuda consolidada en el Sistema Financiero Nacional, incluyendo el préstamo solicitado, sea superior a RD$5,000,000.00 pero inferior a RD$25,000,000.00:

  • Estados financieros con menos de 6 meses de antigüedad, firmados por un Contador Público Autorizado (CPA).

c) Para clientes cuya deuda consolidada en el Sistema Financiero Nacional, incluyendo el préstamo solicitado, sea igual o superior a RD$25,000,000.00:

  • Estados financieros auditados por una firma registrada en el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) o en el Colegio Dominicano de Contadores Públicos, Inc. (CODOCON), con su correspondiente copia del Formulario de Declaración de las Personas Físicas (IR-1), como constancia de que los estados financieros fueron depositados en la Dirección General de Impuestos Interno (DGII) (estos deben coincidir con los estados financieros).
  • Si los estados financieros auditados y depositados en la DGII tienen una antigüedad superior a 6 meses, deben entregar adicionalmente estados financieros preparados por un Contador Público Autorizado (CPA).

Documentación de la garantía:

  • Certificado de título del inmueble o Constancia Anotada.
  • Para construcción: planos aprobados por Obras Públicas y presupuesto.
  • Certificación del Estado Jurídico del Inmueble.
  • Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria, Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos no Edificados (IPI).
  • Tasación del inmueble.
  • Copia de Cédula de Identidad Electoral o Pasaporte (en caso que la persona sea extranjera) del vendedor si es persona física.
  • En caso del vendedor sea persona moral, copia de la documentación constitutiva.

Documentación de la persona física:

  • Formulario de solicitud de Préstamo Hipotecario.
  • Formulario seguro de vida o carta de exclusión.
  • Copia de Cédula de Identidad Electoral o Pasaporte (en caso que la persona sea extranjera).
  • Aperturar cuenta de ahorros en la ACAP.
  • Número de Registro en la DGII.

Evidencias de ingresos para residentes en el país:

  • Carta de trabajo.
  • Estados de cuentas bancarias, correspondientes a los tres cortes anteriores a la solicitud.
  • Copia de certificados de Depósito del Banco Central u otras Instituciones Bancarias, con su constancia de vigencia.
  • Copia de contrato de alquiler vigente acompañado de copia del Certificado de Título.
  • Recibos de remesas regulares de los últimos 6 meses.

Evidencias de ingresos para residentes en el extranjero:

  • Income Tax del último año.
  • Formulario W-2 (Wages and Tax Statement).
  • Carta de trabajo.
  • Últimos tres comprobantes y/o volantes de pago de nómina.
  • Estados de cuentas bancarias, correspondientes a los tres cortes anteriores a la solicitud.

Cubrir los siguientes costos:

a) Para la compra:

  • Impuestos de Transferencia Inmobiliaria (3%).
  • Gastos de tramitación e informe de crédito.

b) Para Hipotecar (Construcción y Remodelación de Vivienda):

  • Costo de inscripción de hipoteca (2%).
  • Gastos de tramitación e informe de crédito.
  • Refinanciamiento de Deuda a otra Institución.
  • Certificación del balance de la deuda.
  • Copia del contrato de préstamo suscrito entre las partes.